Este curso el sistema educativo gallego alcanza los 454 auxiliares de conversación de inglés nativos, lo que supone un 4,3% más que en el anterior año académico. Son profesionales nativos, algunos de ellos jóvenes pero también eligen Galicia como destino profesores sénior que una vez retirados en su país de origen, normalmente por edad y tras dedicar años a la docencia, se mueven a otros Estados para enseñar el idioma. La comunidad gallega, en el marco del Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras, se sitúa en segunda posición con respecto a otras autonomías en cantidad de auxiliares de conversación por alumno.

Solo la Comunidad de Madrid registra más profesionales de apoyo en inglés en sus centros educativos que Galicia, según las estadísticas que maneja la Consellería de Educación. En cuestión de ratio por número de estudiantes Galicia es la segunda en número de profesionales de conversación, si bien en número total de auxiliares se coloca de tercera ya que Andalucía, al tener también más alumnado y población, en términos absolutos supera a Galicia.

Desde el curso 2008-2009 los auxiliares en el sistema educativo gallego se multiplicaron "casi por siete" según fuentes de Educación, que últimamente reforzó este capítulo de enseñanza de idiomas con convenios de colaboración en este campo como los suscritos con una entidad académica de China (Hanban) y otra portuguesa (Instituto Camoes). Normalmente los profesionales nativos de lengua extranjera imparten clase con el profesorado de los centros gallegos, como apoyo, aunque también pueden dar sus propias aulas, si así lo organizan con el claustro, o incluso actividades fuera del horario lectivo.

Otra de las actividades del Plan de Potenciación de Lenguas de la Consellería de Educación se centra en una acción de acompañamiento, puesto en marcha por primera vez en el curso 2011-2012. Esta iniciativa es para mejorar las competencias en lenguas extranjeras del alumnado de centros de enseñanza de localidades rurales que no forman parte de la red de plurilingües o que no disponen de secciones bilingües. Precisamente parte de los lectores de idiomas nativos realizan su actividad en colegios de zonas rurales y la previsión es que esta iniciativa alcance este año a más de 820 escolares de 49 centros diferentes. Además, otra de las opciones que aporta la Administración educativa son las estancias para mejorar competencias lingüísticas, con un total de 2.285 plazas en verano y también en otoño, la mayoría en campamentos en otras comunidades autónomas con profesionales nativos.

Modelo bilingüe

Los datos del plurilingüismo en Galicia, según el plan de actividades de la Consellería de Educación, avanzan cada curso, aunque en el país la pionera es la Comunidad de Madrid, que inició hace diez años un programa de bilingüismo. De este modo, en la actualidad ya está implantado en casi la mitad de los colegios públicos y en casi un tercio de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Durante todos estos años de puesta en marcha del programa de bilingüismo en Madrid, por los colegios de la capital han pasado más de 10.000 profesores auxiliares de conversación nativos para apoyar a los docentes, siguiendo un modelo similar al que hoy practica Galicia y en el que ha conseguido ubicarse en segunda posición, según las estadísticas de la Consellería de Educación.